¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Flora

Bucear es una actividad segura y divertida cuando se realiza de forma responsable y con la adecuada preparación, manejo de los conocimientos técnicos elementales, bajo la guía de profesionales (instructores de buceo certificados), y el debido respeto a todos los organismos que hacen vida en los espacios subacuáticos. Una vez que se haya familiarizado con los equipos y tome las previsiones de seguridad pertinentes, usted comprobará que no es difícil aprender a bucear, siempre que se sienta cómodo en el agua y sepa como mínimo mantenerse a flote sin ahogarse. Toda persona a partir de los 8 años puede aprender a bucear, incluso hay personas que han aprendido esta disciplina después de los 60 años.

El buceo consiste en la inmersión completa del cuerpo bajo el agua (del mar, de un río, lago, piscina o estanque) con diversos fines, que pueden ser deportivos, profesionales, científicos, militares o simplemente recreativos, y se puede realizar empleando una serie de aparatos para la respiración, o sin ellos. La práctica de buceo en el mar se denomina comúnmente submarinismo, el más ejecutado en el ámbito mundial, buceo de altura al llevado a cabo en lagos de montañas y espeleobuceo al que se lleva a cabo en el interior de cuevas subacuáticas.

Cuando no se emplean equipos especiales hablamos de buceo tradicional, también denominado buceo libre, o apnea en su forma deportiva (inmersiones realizadas sosteniendo la respiración después de inspiraciones profundas fuera del agua, sin ningún equipo especial o utilizando solo equipo ligero, compuesto por máscara, aletas, esnórquel (tubo de respiración). Es la forma de buceo más simple, desarrollada desde la antigüedad como método de supervivencia para la búsqueda de fuentes de alimento y otros recursos marinos de utilidad y/o valor comercial. El artefacto más empleado para el buceo asistido (con aire) o buceo autónomo es la escafandra autónoma, que consiste en un regulador acoplado a una reserva de gases respirables dentro de una o dos botellas o tanques de gas, y permite sumergirse a profundidades variables con autonomía aproximada de una hora bajo el agua.

;Otros accesorios empleados en el buceo autónomo son el chaleco estabilizador o hidrostático, máscara, consola con manómetro y profundímetro, cinturón de lastre, escarpines y aletas, traje termoaislante, boya de señalización, linterna, cuchillo, gorro, guantes, etc. El buceo tradicional (libre, apnea) y el buceo autónomo con aire integran las modalidades recreativas de esta actividad, limitadas generalmente a inmersiones entre 20 y 40 metros de profundidad según las normativas actuales, mientras que el buceo en su categoría profesional (buceo autónomo realizado con mezclas de gases especiales) permite acceder a profundidades superiores a los 100 m.

Venga a conocer la Isla de Margarita, hospédese con nosotros en Margarita Real Hotel Boutique & Vacation Club y se sorprenderá al descubrir las diversas locaciones que el Estado Nueva Esparta e islas adyacentes ofrecen a sus visitantes para la práctica de esta emocionante disciplina.

SUBIR